10 Hechos Históricos sobre Jesús desde fuentes no cristianas

Hoy es Domingo de Resurrección y queremos celebrar que nuestro Salvador no está muerto, la tumba está vacía y ¡ha vencido para darnos vida eterna! En este ánimo de celebración quiero compartir con ustedes este artículo que he traducido sobre 10 hechos históricos sobre Jesús de Nazaret que podemos corroborar desde fuentes tempranas no cristianas.

Aquí vamos.

Si alguna vez has estado involucrado en discusiones religiosas en Facebook o Twitter, probablemente has encontrado alguna versión del siguiente comentario:

“Pienso que es interesante que el único libro que habla de Jesús es la Biblia, ni siquiera estoy seguro de que podamos demostrar que él realmente existió”.

Aunque esta afirmación es en gran parte rechazada por los eruditos en todas las esferas de estudios históricos y bíblicos, esta afirmación tiende a surgir con mucha frecuencia en las redes sociales.  La verdad es que Jesús no solo está documentado en el Nuevo Testamento, sino que también él es mencionado como un personaje histórico en varias fuentes antiguas no cristianas, dentro un lapso de tiempo de 150 años. Hay 10 cosas que podemos aprender sobre Jesús aún sin abrir la Biblia:

1. Él fue conocido por ser sabio y virtuoso

Este hecho está reportado por el historiador Judío Flavio Josefo, quien nación alrededor del año 37 d.C. y fue contemporáneo de muchos de los discípulos y testigos oculares de Jesús. Josefo reporta:

En ese tiempo vivió un hombre sabio llamado Jesús. Su conducta fue buena y fue conocido por ser virtuoso.

Fuente Flavio Josefo, Antiguedades Judías, 18.33

2. Tenía un hermano llamado Jacobo

En registrar la muerte de Jacobo por apedreamiento, Josefo registra:

Así que él congregó al Sanedrín de Jueces, y trajo ante ellos al hermano de Jesus, quien es llamado el Cristo, y su nombre es Jacobo, y a algunos otros; y cuando se había formulado la acusación hacia ellos como quebrantadores de la ley, los entregaron para ser apedreados.

Fuente Escritos de Josefo, 20.9.1

3. Él fue conocido por obrar milagros

Celsus fue un filósofo griego del Siglo II y un fuerte oponente al Cristianismo. En lo que se conoce como el primer ataque comprehensivo e intelectual contra el Cristianismo, él trata de resolver el por qué Jesús podía obrar milagros. La historia es algo desordenada pero el punto principal que Celsus intenta explicar son los milagros de Jesús, así qué esto es lo que Celsus afirma que en realidad sucedió:

Jesús, a causa de su pobreza, fue contratado para ir a Egipto. Mientras estaba ahí él adquirió cierto poderes de los cuales los egipcios se enorgullecen en pretender. Él regresó a casa altamente agrandado en poseer estos poderes, y por el poder que demostró se presentó a si mismo como un dios.

Fuente Orígenes, Contra Celsum, 1.28

4. Fue Crucificado bajo Poncio Pilato

Este hecho viene a nosotros de uno de los historiadores mas confiables del mundo antiguo. Cornelio Tácito nació en el año 56 d.C. y sirvió como un respetado Senador y Procónsul de Asia bajo es Emperador Flavius Vespasianus. Tácito escribió para el imperio Romano y muchos consideran sus escritos como el “pináculo de los escritos históricos Romanos”

Tácito escribió:

Christos, de quién se origina el nombre, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberius, a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato

Fuente Annales de Tácito, 15.44

5. Su Crucifixión fue acompañada de oscuridad y un terremoto

Este hecho esta registrador originalmente por un historiador Samaritano llamado Thallus, quién vivió en el mismo tiempo que Jesús (5-60 d.C.). Él escribió 3 volúmenes históricos sobre el mundo Mediterráneo del primer siglo, los cuales desafortunadamente ya no existen. Pero antes de que sus escritos se perdieran, fueron citados por otro antiguo historiador, Juilus Africanus, en el 221 d.C. Africanus describió lo que Thallus escribió sobre la crufixión:

En el mundo entero presionaba una oscuridad muy temible; Y las rocas fueron volteadas por un terremoto, y muchos lugares en Judea y otros distritos fueron derribados.

Fuente Ante-Nicene Librería Cristiana: Traducciones de los Escritos de los Padres hasta el 325 d.C., eds. Alexander Roberts and James Donaldson, vol. 9, Irenaeus, Vol. II— Hippolytus, Vol. II— Fragmentos del Tercer Siglo (Edinburgh: T & T Clark, 1870), 188. (Citado por J. Warner Wallace, Cold Case Christianity.)

6. Jesús tuvo muchos discípulos Judíos y Gentiles

Josefo escribió:

Y muchos de los judíos y personas de las otras naciones se hicieron sus discípulos. Pilato lo condenó a ser crucificado y a morir. Y los que se habían convertido en sus discípulos no abandonaron el discipulado

Fuente Escritos de Josefo, 18.3.3

7. Él vivió durante el tiempo de Tiberius César

Julius Africanus también reporta sobre el antiguo historiador llamado Phlegon, confirmando la oscuridad de la muerte de Jesús, en el tiempo de Tiberius César:

Phlegon registra que en el tiempo de Tiberius César, con luna llena, hubo un gran eclipse total de sol desde la hora sexta a la novena.

Fuente Ante-Nicene Librería Cristiana: Traducciones de los Escritos de los Padres hasta el 325 d.C., eds. Alexander Roberts and James Donaldson

8. Sus discípulos creían que Él había resucitado de entre os muertos

En su comentario acerca de los discípulos de Jesús, Flavio Josefo registra:

[Los discípulos de Jesus] reportaron que Él se les había aparecido tres días después de la crucifixión; y que él estaba vivo.

Fuente Escritos de Josefo, 18.3.3

9. Sus discípulos creían que Él era Dios, y se reunión para adorarlo

Plinio el Jóven, quién vivió de 61 al 113 d.C. y fue un abogado y magistrado muy influyente en la Roma antigua, nos relata en una carta al Emperador Trajano:

Los [cristianos] tenían el hábito de reunirse en cierto día fijo antes de que hubiera luz, cantando en versos alternos un himno a Cristo, como a un dios, y obligados por un juramento solemne, no cometer ningún acto malo, nunca cometer ningún fraude, hurto o adulterio, nunca falsificar su palabra, ni negar un fideicomiso cuando deben ser llamados a entregarlo.

Fuente Plinio el Jóven, Libro 10, Carta 96

Luciano de Samosata quien fue un satírista Griego del Siglo II, conocido por su osades y sarcasmo, afirma lo siguiente sobre los cristianos:

Los cristianos, ustedes saben adoran a un hombre hasta el día de hoy – el personaje distinguido que introdujo sus derechos de la novela, y fue crucificado por eso … les fue impresionado por su legislador original que todos ellos son hermanos, desde el momento en que Se convierten, y niegan a los dioses de Grecia, y adoran al sabio crucificado, y viven según sus leyes.

Fuente Luciano, La muerte del Peregrino, 11-13

10. Sus discípulos estaban dispuestos a sufrir y morir por sus creencias

La persecución y el sufrimiento de los primeros cristianos fue registrado por Suetonius, el secretario oficial del Emperador Romano Hadrián, alrededor del 121 d.C. Él documenta que ellos fueron expulsados de Roma por Claudio en el 49 d.C:

Debido a que los judíos en Roma causaron constantes disturbios instigados por los de Chrestus (Cristo), los expulsó de Roma.

Fuente C. Suetonius Tranquillus, Divus Claudius, 25.4

y:

Nerón infligió castigo a los cristianos, una secta dedicada a una nueva y espeluznante creencia religiosa.

Fuente Suetonius, Los 12 Césares, Nerón Claudio César, XVI

Tácito también confirmó la persecución de Nerón a los primeros cristianos:

Nerón echó la culpa e infligió las más exquisitas torturas a una clase odiada por sus abominaciones, llamadas cristianos por el pueblo.

Fuente Annales de Tácito, 15.44

Conclusión

Desde fuentes no cristianas y aún desde fuentes anti-cristianas, podemos estar seguros que la historia es clara en cuanto a la existencia de Jesús, en verdad existió, fue crucificado, sus discípulos creían que había resucitado de entre los muertos, y muchos de Sus seguidores estaban dispuestos a sufrir y hasta morir por esta creencia.

La próxima vez que alguien argumente que no hay pruebas de la existencia de Jesús fuera de la Biblia, asegurate de compartirles estos 10 hechos históricos!


Adaptado traducido por Juan F. Mellado

Artículo original en inglés