Cinco aspectos para liderar mejor

En el tema del liderazgo hay una pregunta muy recurrente: ¿Cómo puede alguien ser un mejor líder?. Las respuestas (y los libros al respecto) son casi innumerables. Yo personalmente me he hecho esta misma pregunta miles de veces, y he encontrado algunos aspectos muy interesantes que quisiera compartir con ustedes.

Aqui hay cinco cosas que todo líder debe hacer por la iglesia u organización que lideran, en especial en la iglesia:

1. Sostener sus valores centrales

Cada organización debe tener un juego valores centrales (al menos, espero las tengan). Es el trabajo del líder el defender y sostener esos valores. Asegurar que esos valores sean seguidos, honrados y abrazados. Si uno de los valores clave es “excelencia”, entonces ese valor solamente es real y formativo solamente en medida que el líder los sostenga y promueva en la organización.

En Meck tenemos estos 10:

  • La Biblia es verdad y puede provocar un cambio de vida.
  • Las personas perdidas le importan a Dios, y por lo tanto deben importarnos.
  • Apuntamos a ser culturalmente relevantes y al mismo tiempo doctrinalmente puros.
  • Es normal manifestar autenticidad autentica y crecer espiritualmente
  • Queremos ser una comunidad unida de servidores sirviendo a Dios con sus dones
  • Amamos las relaciones que le dan vida a la iglesia
  • La excelencia honra a Dios e inspira a las personas
  • Somos liderados por líderes que aman la Palabra de Dios
  • La devoción a Jesús es normal

Mi trabajo como líder es sostener esas 10; celebrarlo cuando alguien las sigue y llamar la atención cuando alguien no.

2. Ten una visión–misión

Si hay una tarea que es afirmada y apreciada universalmente y que se celebra en un líder es tener una visión. No cualquier visión, debe ser una visión–misión. Si estamos conquistando una colina, tu debes de definir dónde está la colina y por qué es importante.

Esto significa: “Aquí está el blanco en la pared. Esto es lo que queremos lograr”

En un nível mas personal, el proveer una visión–misión es el ayudar a los individuos a ver cómo ellos están contribuyendo a la visión de formas que expandan aun sus propias visiones. Es el encaminar a alguien que sirve con los niños y tomarse el tiempo de apreciar su labor, decirle: “Estoy muy contento de que estas sirviendo. Gracias. Gracias a ti y a lo que haces lo pequeños de la iglesia pueden explorar lo que Jesús significa para sus vidas”

3. Crear unidad

La Biblia nos enseña que el requerimiento numero uno para ser un pastor es el liderar bien tu propia familia. ¿Por qué? Porque la iglesia es un familia. Toda organización ser liderada como si fuera una familia. La pregunta es si es una familia funcional o disfuncional. Un buen líder debe trabajar para crear unidad en la familia, debe ser capaz de resolver conflictos y crear lineas de comunicación.

4. Dar permisos

Solamente un líder puede dar permisos. Esto no se trata de control, sino del privilegio de soltar personas. Un líder habilita el que las personas puedan desarrollar sus dones y talentos, que ellos puedan perseguir sus sueños de ministerio, tomar riesgos y vivir aventuras. De hecho, el Apóstol Pablo escribió en el Nuevo Testamento en la carta a los Efesios que un líder debe equipar a las personas para el ministerio. Un líder debe despejar el camino para que otras personas puedan seguir el sendero que Dios tiene para ellos.

Yendo aún mas lejos, un líder ve cosas en las personas y las anima a que exploren cosas que ellos nunca hubieran podido por si mismos. No simplemente es dando permiso, sino encendiendo esa chispa. Es decirle a alguien el potencial que ves, y donde podrían aprovecharlo para hacer la diferencia.

5. Desarrollar otros líderes

Solamente un líder puede desarrollar otros líderes. Esto significa que desarrollar otros líderes es una de las responsabilidades indispensables de todo líder. En nuestro ministerio hemos desarrollado programas completos de capacitación y desarrollo de líderes. Programas que llegan a formar hasta 100 líderes anuales a través de libros, conferencias, misiones, y desarrollo personal y ministerial.

El desarrollar líderes se ha convertido en una de mis tareas mas importantes como líder.

Así que estas son las cinco cosas que todo líder debe hacer. Hay muchísimas mas, claramente, pero estas cinco son las que considero que todo líder debe de tener para poder liderar mejor.

 

–James Emery White

Traducido y adaptado de churchandculture.com