Cuatro Sencillas Maneras de Crecer Espiritualmente

Los Año Nuevos siempre traen con ellos las “Resoluciones de Año Nuevo”. Para muchos de nosotros, bnos proponemos bajar de peso o cambiar nuestra forma física, es la época en la que se comienzan nuevas dietas o se dejan viejos hábitos, todo persiguiendo el nuevo yo.

En lo personal, yo me pongo metas físicas similares. Pero mis metas van más allá de solo enfocarme en lo físico. Como un seguidor de Cristo, busco también crecer espiritualmente. Pablo escribe “«El entrenamiento físico es bueno, pero entrenarse en la piedad a Dios es mucho mejor, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene»” (1 Timoteo 4:8, NTV).

La piedad es el carácter de Cristo desarrollado en nuestras vidas. Y, ¿Cómo crecemos en la piedad?

Aquí te comparto cuatro maneras sencillas de crecer espiritualmente.

1. Habla con Dios

Sin comunicación constante, cualquier relación no durará. Sin embargo, muchos cristianos, que profesan tener una relación con Dios, rara vez o nunca, hablan con él. De hecho, algunos parecen contentarse con dejar pasar semanas o incluso meses sin hablar con Dios. Sorprendentemente, muchas de estas mismas personas se preguntan por qué sus vidas espirituales parecen obsoletas.

Esto no es complicado. Las relaciones necesitan comunicación.

Porque amo a mi esposa y quiero una relación duradera con ella, hablo con ella. Comparto mis pensamientos con ella. Le cuento acerca de mis luchas. Le agradezco todas las cosas que ha hecho por mí. Le pido ayuda cuando la necesito.

Del mismo modo, porque amo a Dios y quiero una relación duradera con Él, le hablo. Pablo le dice a la Iglesia en Filipos: “No te preocupes por nada, sino por todo, orando y suplicando con acción de gracias, deja que Dios conozca tus peticiones” (Fil. 4: 6).

En este punto, podría estar pensando, “Tim, es mucho más fácil hablar con mis seres queridos porque ellos responden”. Esto nos lleva al siguiente punto.

2. Deja que Dios te hable a ti

Dios todavía está hablando hoy. Ahora no estoy hablando de escuchar una voz audible o descifrar códigos secretos.

Si quieres escuchar la voz de Dios, lee tu Biblia. La Palabra de Dios es la principal fuente de comunicación de Dios. Por supuesto, Dios también se revela a través de la creación y la conciencia. Sin embargo, es a través de los sesenta y seis libros de la Biblia que recibimos una comunicación especial de Dios.

Este año, deja que las palabras de Dios saturen tu vida todos los días. No dejes que pase un día sin alguna interacción con la Palabra de Dios que transforma la vida.

3. Habla a la Vida de otros

Una de las mejores maneras de crecer en la fe es comunicársela a los demás. Estamos llamados a ser discípulos. Y los discípulos hacen discípulos. Si vas a hacer discípulos, necesitas hablar con la gente.

Primero, habla con los creyentes. Este año, busca cristianos en tu vida que puedas discipular personalmente. Estos deben ser individuos a quienes tú puedas ayudar en su desarrollo espiritual. Y a medida que instruyas, exhortes, corrijas y alientes a otros, tú mismo, a su vez, crecerás en la piedad.

En segundo lugar, habla con los incrédulos. Nada hará crecer más tu fe, que como cuando los incrédulos la desafíen. Esto se debe a que estos desafíos nos ayudan a comprender mejor lo que creemos y por qué lo creemos. Y a medida que crezca tu confianza en el cristianismo, también lo hará tu amor por Dios.

4. Deja que otros hablen a tu vida

Es importante que seamos continuamente discipulados por otros. Todos necesitamos personas confiables que oren por nosotros, que nos alienten y que hablen la verdad a nuestras vidas. Hay tanto que podemos aprender unos de otros. Entonces, tómate un tiempo para buscar cristianos fieles y maduros que puedan ayudarte a crecer espiritualmente.

Si uno de tus objetivos en este tiempo es crecer espiritualmente, enfócate en hacer estas cuatro cosas simples: Habla con Dios y deja que Dios te hable, y habla con otros y deja que otros te hablen.

 


Adaptado y traducido por Juan F. Mellado. Artículo original en inglés por Tim Barnett.