Culturas Clandestinas

Para poder entender mejor este tema corto y sencillo es necesario saber que es cultura y lo clandestino. En primer lugar tenemos la cultura que es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. La palabra clandestino significa todo lo que se hace o dice en sector con el propósito de burlar la ley.

Entendiendo estas dos palabras ahora puedo decir libremente que es interesante como es que en las iglesias se han filtrado cristianos con culturas clandestinas que van en contra o son ilícitas ente la ley de Dios. Así como el hombre tiene una cultura que lo define, el reino de Dios tiene un cultura y esa cultura nos debería de define al momento de ser hijos de Dios. Cuando un japonés va china, para los chinos es súper obvio que esta persona tiene unos rasgos diferentes y costumbres  que no es usual de una persona china. Pero yo  en lo personal, que soy una hombre mexicano no podría ver la absoluta diferencia entre un japonés y un chino. La razón de que un chino note la diferencia es porque están demasiado tiempo en convivencia de su gente que son capaces de reconocer a los suyos en medio de cualquier habita parecida.

Tu Cultura Interna

Pero hay un tipo de cultura que es aún más fuerte que la cultura de tu país, esta cultura se encuentra en tus mente, son tus ideas sobre hacer las cosas, piensas que estas en lo correcto a tu punto de vista. Esto puede debatir con el punto de vista con otras personas de tu propio país o con otros lugares extranjeros. Por lo general tu padres tienen una gran parte de esta cultura interna ya que ellos han sido las personas que te han estado instruyendo desde tu niñez hasta tu juventud. Llegas a una etapa de tu vida que tienes que tomar decisiones y responsabilidad por ti mismo.

Más sin embargo, la cultura que han puesto tus padres dentro de ti ahora es algo invisible para ti, ya que no notas la diferencia cuando lo estas expresando. Esto es porque no eres el receptor sino eres el emisor.  La persona que te está escuchando hablar está notando pequeñas o grandes secuelas de ideas y pensamientos de tu interior, de lo que está sembrado en tu corazón y mente.

Pero una de las mejores formas para poder ver qué tipo de cultura tienes y examinarte es por medio de la palabra de Dios y con el compañerismo de personas que amen a Dios de verdad porque ellos podrán ver en ti que cultura llevas dentro.

la Cultura de Dios en la Iglesia

Ahora bien llegando al punto final, la palabra de Dios, la Biblia, nos muestra varias actitudes de Jesús con los discípulos y con la gente. Actitudes que sabemos que son de parte de Dios, pues Jesús es hijo de Dios y el conoce al padre y el padre le conoce a el y por tanto él ha puesto en el todo lo que necesita entender y saber lo que es ser un hijo de Dios genuino con una cultura inquebrantable.

La Cultura de Su Reino se envuelve en amor, paz, misericordia, justicia, honestidad, santidad, para nombrar algunas. Jesús demostró su amor dando su vida por el mundo para perdón y salvación de nuestros pecados, y tuvo misericordia del perdido y el hambriento, fue un hombre justo con lo que decía y hacia, nunca busco sacar provecho de algo con intenciones deshonestas, Jesús se mantuvo puro ante todo y aún más perdono olvidando su falta. Estas son unas de muchas características de la cultura de Dios en la iglesia, pero el problema está en las personas con culturas clandestinas que no suelen dejar sus viejas ideas y decidir mejor arraigarse al reino de Dios.

No es que es mejor mi idea o superior, sino es lo que la palabra de Dios nos muestra y que nos dice acerca de vivir conforme al corazón de Dios de una manera íntegra y sincera. No tratemos de meter ideas ilícitamente al reino de Dios tratando de burlar lo que la Biblia nos dice acerca de eso. Dios quiere formar su cultura en ti para que sea una luz en medio de oscuridad.

 

Josue Valencia R.