¿Los Cristianos adoran a tres dioses?

Las Escrituras no nos enseñan que hay tres dioses; tampoco nos enseñan que Dios viste tres diferentes máscaras mientras actúa en el drama de su propia historia.

Lo que la Biblia sí nos enseña es la doctrina de la Trinidad: Hay Un sólo Dios quien se ha revelado así mismo en tres Personas Divinas – El Padre, El Hijo, y el Espíritu Santo – y estas tres personas son Un sólo Dios.

Aunque esto es difícil de comprender, es lo que la Biblia nos dice, y es lo más cercano a lo que las mentes mortales de nosotros, seres finitos, podemos llegar a comprender. Es la explicación más cercana a este misterio infinito del Dios infinito, y su misma naturaleza.

La Biblia enseña que hay sólo UN Dios: Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.” (Deut. 6:4). En 1 Timoteo 2:5 se nos recuerda “Porque hay un solo Dios”, e Isaías 44:6 nos dice “Así dice el Señor, el Rey y Redentor de Israel, el Señor de los ejércitos:

«Yo soy el primero; yo soy también el último. Fuera de mí no hay otro Dios.”.

Aunque Dios es uno en la esencia de su ser, en su naturaleza, Él también es tres personas divinas. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26) y también “Y Dios el Señor dijo: «Ahora el hombre es como uno de nosotros” (Génesis 3:22).

La pluralidad y la compleja unidad de Dios es aludida aquí, porque Él no estaba hablando a los ángeles en estas ocasiones, ya que los ángeles no lo ayudaron en la creación. La Biblia nos dice que fue Jesús, no los ángeles, quién creó todas las cosas ( Juan 1:3, Colosenses 1:15, Hebreos 1:2).

Además de hablar de Dios como uno, y aludir a una pluralidad de la personalidad de Dios, las Escrituras son bastante específicas de Dios en términos de tres personas. Hay una persona a quien la Biblia llama el Padre, y el Padre es designado como Dios el Padre (Gálatas 1:1).

La Biblia habla acerca de una persona llamada Jesús, o el Hijo, o la Palabra, también llamada Dios. “La Palabra era Dios …” (Juan 1: 1, KJV). Jesús también estaba “llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:18, NVI).

Hay una tercera persona mencionada en las Escrituras llamada el Espíritu Santo, y esta persona, diferente del Padre y del Hijo, también se llama Dios, “Ananías, ¿por qué Satanás ha llenado tu corazón para que mienta al Espíritu Santo? … Tú tienes no mentiste a los hombres, sino a Dios” (Hechos 5: 3-4)

  • Los hechos de la enseñanza bíblica son estos: 
  • Hay un sólo Dios. 
  • Este único Dios está formado por tres personas divinas y tiene una Unidad compleja. 
  • Este único Dios se llama el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, todos son personas divinas distintas, y todas son designadas como Dios en la Biblia. 

Por lo tanto, la Biblia nos lleva a la conclusión de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios, y en este sentido la doctrina de la Trinidad es una solución y no un problema, para la naturaleza de Dios que se nos explica en la Biblia.

– Juan F. Mellado

Extractos tomados y traducidos de: Respuestas a preguntas difíciles Los escépticos preguntan sobre la fe cristiana Josh McDowell y Don Stewart. Living Books, 1980.