¿Qué debo buscar en una iglesia?

Muchas personas y muchos jóvenes que vienen a la fe en Jesús se encuentran confundidos a la hora de buscar una iglesia donde congregarse para crecer en su fe. Algunos se dejan deslumbrar por movimientos famosos y populares como Hillsong o Mosaic, y que dan una apariencia de ser “iglesias muy activas”. Pero para toda persona, joven o adulta, que haya entregado su vida a Jesús, las apariencias de una iglesia no son tan importantes como las bases de una iglesia.

Muchas personas te dirán que “no hay iglesia perfecta” y que no deberías de “juzgar a las iglesias”, ni examinar su enseñanza antes de ser miembro, la verdad es que estas personas están completamente equivocadas, ya que la Biblia nos ha dado elementos y características con las que podemos y debemos juzgar si a la iglesia donde quieres asistir es una iglesia bíblica y sana. Hay muchos movimientos allá afuera y no todos ellos son de iglesias saludables. En este artículo te vamos a ayudar a identificar los nueve elementos de una iglesia bíblicamente saludable.

¿Qué debería buscar en una iglesia? Hay algunos puntos y unas preguntas que nos pueden ayudar grandemente a evaluar si nuestra iglesia o la iglesia donde estoy buscando congregarme es una iglesia bíblicamente saludable.

  1. Predicación Expositiva. ¿El pastor predica de la Palabra de Dios o de sus propias ideas? ¿El fundamento de sus predicaciones son fundamentalmente de la Escritura o son sermones motivacionales solamente? ¿Él deja que la Escritura dicte su agenda o el escoge temas por algún otro criterio? (2 Timoteo 2:15. 2 Timoteo 4:2)
  2. Teología Bíblica. Este es uno de los aspectos más descuidados de las iglesias modernas que buscan ser relevantes. La iglesia debe de confesar abiertamente las doctrinas bíblicas fundamentales. ¿Los líderes enseñan consistentemente y frecuentemente la doctrina sana y bíblica? ¿Es la Palabra de Dios la máxima autoridad en todos los asuntos o solamente un libro donde encontramos historias motivacionales? Tito 1:9-11
  3. Un entendimiento Bíblico del Evangelio. Tienes que preguntarte ¿En esta iglesia se entiende y proclama claramente las buenas nuevas sobre lo que Jesús logró por los pecadores con su muerte y resurrección? ¿Se predica esto consistentemente? ¿Es Cristo el centro del evangelio o lo es cualquier otra cosa (tu, tus metas, tu llamado, tu propósito, tu potencial, etc.)? 1 Corintios 15:1-4
  4. Un entendimiento Bíblico de la conversión. ¿La iglesia enseña que las personas deben de nacer de nuevo para poder entrar en el reino de Dios (Juan 3:1-8)? ¿La iglesia enseña que para poder convertirse en cristiano, una persona debe de arrepentirse de pecado y confiar en Cristo, lo cual es un regalo de Dios? (Hechos 11:18; 20:21)
  5. Un entendimiento Bíblico del evangelismo. ¿La iglesia predica a los no-cristianos y anima a los miembros al mismo tiempo? ¿La iglesia entiende que es nuestra responsabilidad predicar el mensaje de salvación y que Dios es el único que puede salvar? (Mateo 28:18-20; Efesios 2:1-10)
  6. Membresía bíblica en la iglesia. Este punto se refiere a que si la iglesia toma con seriedad que los miembros asistan con fidelidad. ¿La iglesia anima a que la congregación pueda cumplir con las animaciones bíblicas de “los unos a los otros”? (Hebreos 10:24-25; Efesios 4:11-29)
  7. Disciplina bíblica en la iglesia. ¿La iglesia toma cartas en el asunto para disciplinar cuando sea necesario, haciendo esto con amor, paciencia y confrontación? ¿La iglesia toma en serio la disciplina desde una perspectiva bíblica y sin hacer acepción de personas?(Mateo 18:15-17. 1 Corintios 5:1-13)
  8. Discipulado bíblico y crecimiento. ¿La iglesia espera y equipa a los miembros para su crecimiento espiritual(2 Pedro 1:3-11)? ¿La iglesia anima a los miembros a entrar en un discipulado y a discipular a otros? (Romanos 15:14) El crecimiento como Cristianos debe ser algo normal, no una excepción.
  9. Liderazgo Bíblico en la iglesia. ¿Está la iglesia dirigida por hombres que aman a Dios y que están calificados? ¿Cumplen estos hombres con los requisitos bíblicos para estar en el liderazgo? ¿La iglesia está tomando el modelo de las Escrituras para determinar la estructura del liderazgo? (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-11)

Al estar presentes todas estas características, podemos estar confiados y seguros que la iglesia donde te congregas o congregarás, es una iglesia sana que estima la Palabra de Dios como la máxima autoridad y que está desarrollándose como una iglesia saludable.

¿Cuantos de estos atributos pudiste identificar en tu iglesia?